La difícil elección del color
top of page
  • Foto del escritorIvette

La difícil elección del color

Actualizado: 14 mar 2023

Consciente o inconscientemente elegimos rodearnos de diferentes tonalidades y pigmentos; ven, has esta retrospectiva conmigo y descubre lo implícito.



Mi paso por el mundo del color empieza desde que tengo memoria. Desde mis primeros trazos en la niñez con lápices de colores hasta el estudio formal de Diseño de Interioes y artes plásticas a lo largo de los años, dejaron una huella silenciosa en mi memoria que he venido aplicando consciente e inconscientemente en cada uno de mis proyectos.


Es así que con este bagage de información te hablo del color y su influencia.


El color y las emociones


Qué dificil tarea la de escoger los tonos perfectos! Vaya que para quienes tenemos el gusto y la sensibilidad por las gamas infinitas del color, escoger los pigmentos adecuados ya sea para diseñar un espacio o para pintar una lámina, requiere tiempo y dedicación sobre todo porque se ven involucradas las emociones.


Las emociones? Pues si, todo lo que nos rodea de forma inmediata tiene impregnada nuestra esencia ya sea de forma accidental o intencionada. Hasta el más mínimo detalle nos delata!


Basta con entrar a la estancia de tu casa y observar detenidamente los objetos que se encuentran en ella, puedes darte cuenta que has dejado mucho de ti en ellos.


Hagamos un ejercicio:


Escoge el lugar favorito de casa y date unos minutos para observarlo. Detente a observar a tu alrededor, tu entorno. Todo está lleno de color:

  1. Fíjate en la pintura de la pared, es un tono neutro? O acaso son colores vibrantes, apastelados o blanco?

  2. Y que te dice el mobiliario? Predominan los marrones, beige o gris? O quizá estampados, azules o rojos?

  3. Los accesorios son contrastantes o van en la misma gama de tonalidades de las paredes y mobiliario?

  4. Te gusta lo que ves? Qué modificarías?


Muchas veces estamos tan acostumbrados a ese color almendra de las paredes que venía pintado cuando llegamos a casa que ni siquiera se pensó en cambiarlo o los mesones y encimeras de la cocina con ese tono tan fuerte que nos hacemos a la idea de que está "bonito" y no nos molestamos en modificarlo a pesar de que al interactuar en ese espacio no nos sintamos lo verdaderamente cómodos.


Así actúan los colores, son intuitivos, no tienen materialidad ni forma y se adaptan a la superficie en la que habitan.


Son un medio o mecanismo para transmitir emociones y conectar el objeto con el observador. Se vuelven abstractos pero influyentes, manipuladores de emociones dependiendo como se mezclen o se coloquen, se junten o se dispersen.

Tienen la cualidad de ser una abstracción sensible, un vínculo tácito entre las ideas y los afectos, un canal sensorial de múltiples estímulos.


Es por ello que más allá de las tendencias, tenemos nuestros pigmentos favoritos y los plasmamos en casi todo a nuestro alrededor. Hay quienes llevan el tono de cabello similar a sus cojines, manteles, ropa de cama e incluso la pintura de las paredes de la estancia! Te ha pasado? Conoces a alguien así? Pues bien, hay personalidades tan marcadas que se sienten seguras dejando su huella a cada paso. En cambio hay quienes se rodean de neutralidad en sus espacios demostrando serenidad y calma; o quizá hay quienes en su mayoría usan tonalidades dispersas sin un color definido o marcado con combinaciones aleatorias que quizá demuestran su imparcialidad y desapego.


Cómo aplicar el color?


El proceso de percibir un espacio es complejo. Un lienzo en blanco entre tus manos conlleva una responsabilidad que implica tanto experiencia, visión y riesgo.


El color y la luz.


La luz es un material más al momento de diseñar y decorar. Qué tanta luz natural tienes disponible? Es un espacio abierto, cerrado o es un área de circulación?


Un espacio abierto con sobrada iluminación natural, puede ser tan flexible a la hora de escoger los colores que puedes jugar con gamas enteras entre verdes y rosas para dar una apariencia romántica o generar contrastes entre grises, blancos y amarillos a modo juvenil. Estampados botánicos, papeles tapices geométricos o acentos de color en accesorios te ayudarán a expresar aquello que quieras transmitir sin palabras.


Si se trata de un área cerrada con poca o nula iluminación natural, depende mucho de la función del espacio. Que tarea se realiza allí? Pasas mucho tiempo o es un sitio de recreación? Casos como sótanos en donde la luz natural es reducida, la luz artificial localizada tomará un papel fundamental y a la hora de escoger el color la función será la que te permita tomar la decisión correcta. Colores blancos y neutros brindarán amplitud al espacio y por el contrario, tonalidades obscuras en paredes y pisos con elementos en fibras naturales en mobiliario y accesorios crearán un ambiente único. Como es el caso de este espacio alucinante de Balthazar Deco en #CasasProject2022





Las áreas de circulación y pasillos no tienen por qué ser aburridas. Tonos grises o amaderados con láminas decorativas o cuadros que generen contraste y se roben las miradas de los visitantes, harán que más de uno disfrute su paso por ellos.


Y si hablamos de la luz al momento de dibujar o pintar, la luz natural es imprescindible. Toques de luz en tus #artworks favorecerán al resultado final, jugar con luces y sombras otorgan profundidad a tu trabajo.



El color y la textura.


El color no viene solo, si se lo aplica a objetos que nos brinden experiencias nuevas mediante el tacto agregarán valor al espacio.


No sólo comunicamos con colores, un textil suave y cómodo aplicado al mobiliario hará que disfrutemos más de una estadía. Saber combinar texturas y colores no es una tarea fácil al momento de diseñar. No es lo mismo aplicar un patrón floral a un terciopelo que a una tela de pana si lo que quieres es provocar deleite al momento de apoyarte en un cojín y abrazarlo al reclinarte en el sofá.


Las verdaderas cualidades de los materiales textiles y los colores son todo aquello que nos puede evocar recuerdos o crear referencias. Esta naturaleza emocional es la que nos permite interactuar de manera cálida y fácil con los espacios, haciendo de ellos algo personal. - Doméstico Magazine -.



El color y la forma.


La forma es aquello que nos permite identificar un objeto de otro, está intimamente relacionada con el color concibiéndose los dos por lo general al unísono. La forma es la estructura física de un elemento.


Como el caso de una hoja de color verde nos dirá que está viva, fresca y moldeable, mientras que la misma hoja de color marrón amarillento nos dirá que está seca y rígida. E ahí la importancia de la relación color - forma.




Las formas constituyen un medio expresivo que junto con el color crean impacto en el observador. Líneas rectas o trazos geométricos crean una sensación completamente distinta a las formas orgánicas y líneas curvas. Las formas planas y los volúmenes generan combinados con el color, generan efectos distintos al momento de aplicarlos. Así que si deseas revestir una pared por ejemplo, el efecto del ladrillo visto es distinto que el de placas de porcelanato o yeso, no solo por el color y la forma sino por el estilo que deseas lograr.


Es así que si juntamos el color con la textura, la forma y la luz podremos obtener un estilo. Una forma particular de expresión que reúne emociones, tendencias y materiales que sin duda abarcan una esencia.


Un arreglo de cuadros coloridos en la pared del ingreso, una credenza vintage en tonalidades ocre con jarrones grandes y decolorados con ramas secas o accesorios en dorado con felpas, vidrio y brillos por doquier no son elementos al azar son estilos propios bien marcados que implícitamente recogen cualidades de una personalidad.


Te dejo una muestra de lo que fue la exposición de Casas Project 2022 que abarca lo más relevante acá en nuestro país en donde las formas, las texturas y los matices deslumbran al observador dándole una nueva perspectiva de lo infinito que puede ser el mundo del diseño...



Es entonces que la capacidad de observar, combinar y aplicar se va desarrollando a medida que dejamos huella en el entorno. Que tu entorno sea lleno de armonía, confort y placer para los sentidos!







Te ha gustado?🙂 Si estás list@ para darle un giro a tu espacio, me encantaría poder ayudarte!


 


Te invito a seguir mi comunidad de arte, interiorismo y estilo de vida en Instagram: https://www.instagram.com/arkiya.design/

y a compartir los posts de mi blog con quienes pienses les pueda interesar y así llegar a más personas amantes del arte, diseño y la decoración para hacer de éste un mundo con espacios llenos de armonía.

Para recibir el newsletter inscríbete aquí: https://www.arkiyadesign.com/sobre-mi

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page