Claroscuro
top of page
  • Foto del escritorIvette

Claroscuro

Actualizado: 14 abr 2020

Luces y sombras, amplitud y cercanía. Si estás pensando en re diseñar tu espacio, ésta es una perfecta opción para darle volumen por medio de contrastes.



Cuando se trata de remodelar o diseñar un espacio desde cero, las opciones son infinitas; sin embargo, si buscas dar amplitud a zonas reducidas o darle volumen a un ambiente, ésta técnica se ajusta perfectamente.


En el minimalismo, el blanco prevalece en la mayoría de las superficies. Con influencia japonesa, los elementos tienden a ser simples, naturales y puramente necesarios siendo así no sólo aplicable a la estética sino también al estilo de vida que evoca disfrutar de la esencia, lo básico y haciendo de la simplicidad una forma de vida llevándola a la contemplación para lograr armonía y equilibrio.




El minimalismo y el diseño industrial se han venido enfocando en los materiales, dándole importancia sobre todo a las fibras naturales, al orden y la funcionalidad. Y si das una vuelta por Pinterest verás que el estilo nórdico va ganando más adeptos no sólo por la gama cromática sino por la incorporación de elementos rústicos, boho en su decoración.


Moodboard b&w

Con ésta premisa, es importante identificar las características del espacio a diseñar:


  1. Identificar las entradas de luz natural: ventanas, mamparas, tragaluz, etc.

  2. Analizar las zonas de penumbra o sombra natural

  3. Identificar las zonas obscuras donde no llega luz natural


Es así que aplicar tonalidades claras en paredes y techos otorgarán amplitud al espacio. Si en cambio quieres ser más atrevido al momento de aplicar color, los tonos grises que van desde un gris claro hasta el grafito, en contraste con pisos de madera clara darán volumen y calidez al espacio. Los pisos obscuros son una alternativa inusual pero muy original, ideales para espacios con buena luz natural y con accesorios que otorguen contraste.


Blancos y negros en superficies, contrastados con elementos en madera
Contrastes

En aquellas zonas de penumbra, los materiales rústicos o naturales como el ladrillo, la madera o incluso el papel tapiz bien escogido, junto con iluminación cálida puntual compensarán la falta de luz natural y harán de ese rincón más acogedor.


La iluminación juega un papel muy importante en el diseño, tanto así que es un elemento primordial. Así que si tienes zonas con poca o insignificante luz natural, habrá que compensar su falta con puntos de luz artificial y tonalidades claras tanto en paredes y pisos como en accesorios.




Es una buena época para replantearse si nuestro hogar requiere una reforma, tómate tu tiempo y escoge el sitio perfecto para darle ese giro claroscuro con elementos naturales a tu alrededor.



 

Te invito a seguir mi comunidad de interiorismo y estilo de vida en Instagram: https://www.instagram.com/arkiya.design/


y a compartir los posts de mi blog con quienes pienses les pueda interesar y así llegar a más personas amantes del diseño y la decoración para hacer de éste un mundo con espacios llenos de armonía.


Para recibir el newsletter inscríbete aquí: https://iveparedes.wixsite.com/arkiya/sobre-mi

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page