Técnica mixta con acuarela
top of page
  • Foto del escritorIvette

Descubre tu esencia y estilo usando técnica mixta con acuarela

No todos los materiales ni los estilos son los ideales para todos, hay un largo camino por descubrir si te permites experimentar!

Seis flores de amapola pintadas en acuarela usando técnica mixta y diferentes colores
Flores con acuarela y técnica mixta


Cuando empezamos a dibujar de pequeños, hay un sin número de posibilidades de crear, ya sea directamente usando pigmentos con nuestras manos o con herramientas como lápices de color, marcadores, crayones, pasando por esponjas y hasta tintes provenientes de alimentos. El adiestramiento y la escolarización, en muchos casos limita la creatividad, junto con la capacidad de observación e imaginación lo cual reduce el espectro artístico que llevamos dentro.


En muchos casos, la creatividad da rienda suelta de forma paralela a una actividad principal, es decir como un hobbie o pasatiempo. En ocasiones en cambio, se da luego de terminar una etapa, como dejar de trabajar o criar a los hijos. Otras veces, es parte de un proceso de sanación o purificación del alma y quizá para muchos es su forma de ganarse la vida.


Bueno, más allá de la instrucción formal o no en carreras artísticas y creativas, el hecho de darnos la oportunidad de escoger es grandiosa!


Escoger tiempo para nosotros mismos

Escoger tiempo de calidad con nuestro núcleo social o familiar cercano

Escoger aprender una actividad nueva

Escoger los materiales que queremos usar

Escoger crecer intelectualmente

Escoger el silencio

Escoger observar y contemplar la naturaleza

Escoger pensar y actuar con libertad

Escoger pintar...


Y mucho más que podamos escoger es digno de agradecer y en esa maravillosa oportunidad que nos da la vida, esta vez he escogido compartir en este post las diferentes técnicas y pigmentos que he utilizado para dar vida a seis amapolas. He escogido compartir.


Ivette, creadora de Arkiya, pintando flores en acuarela y técnica mixta
Flores en acuarela


Técnica mixta con acuarela


He decidido pintar un compendio de poppies pintadas en acuarela que muestran las diferentes técnicas y combinaciones de materiales en busca de un mix&match que identifique más mi estilo.


Son 6 diferentes amapolas con tres colores base:

1. Purple lake – Cotman Windsor&Newton

2. Permanent rose - Cotman Windsor&Newton

3. Naples yellow – Series AA Windsor&Newton


Amapolas pintadas con diferentes técnicas de acuarela y técnica mixta por Ivette de Arkiya Design
Detalle de amapolas


Con éstos 3 colores base, he ido añadiendo 3 más:

Alizarin crimson hue

Cobalt blue hue

Ultramarine


de la paleta de bolsillo de Windsor and Newton para las flores. Para las hojas, una mezcla de naples yellow, viridian hue y sap green.


Con la idea de usar una paleta reducida y experimentar las diferentes combinaciones de materiales, he pintado cada flor de manera diferente, te lo describo aquí:


1. Acuarela y lápiz de color

Predominando el amarillo de Nápoles, he ido aumentando matices en rosa con capas de seco sobre seco. Poca agua casi sin dejar fluir la acuarela, sino más bien haciendo trazos firmes y de pigmento medio. He añadido detalles con lápices de color de Prismacolor especialmente para las sombras, luces y estambres.


2. Acuarela seco cobre mojado

Usando el rosa como color base, he ido difuminando el color de los pétalos hacia afuera dejando zonas con transparencia y acentuando en los bordes por medio de capas. Pinceladas un poquito más sueltas con fluido medio.


3. Acuarela y acrílico

Siempre me ha gustado combinar la sutileza de la acuarela con la fuerza del acrílico, aquí con un matiz intermedio entre roza y amarillo se ha dejado en evidencia los bordes y pistilos en acrílico con payne gray de Windsor&Newton, uno de mis tonos favoritos.


4. Acuarela full pigmento

En esta flor predomina el tono alizarin crimson hue, un rojo un tanto fuerte en el que he dejado de lado las transparencias y he usado bastante pigmento y poca agua. No es de mis favoritas esta opción pero tenía que experimentarla.


5. Solo acuarela

Esta flor es más suelta, predomina aquí el purple lake dejando más zonas sin pintar y un poco de veladuras con permanente rose, quizá no se noten mucho pero he dejado secar las capas y he experimentado una flor acariciada por la luz.


6. Acuarela y tinta

Una mezcla de rojo y purpura con alizarin crimson hue y purple lake, acuarela en capas de seco sobre seco en zonas de los pétalos más exteriores y mojado sobre seco cerca de los pistilos. Tinta con un rotulador Simbalion No. 2 para los bordes de la flor, las hojas y los estambres.




Mientras pinto no hay palabras... Ese ruido auditivo desaparece, solo existe esa conexión invisible entre mis manos, el pincel y el pigmento.
A veces fluyen los trazos sutilmente ante el papel y en ocasiones hay que repasarlos una y otra vez, como en la vida sabes... constancia, consistencia y pasión por lo que haces!


Si has seguido mi trabajo, tanto en cuadros como en láminas decorativas, te darás cuenta que la paleta de colores escogida es completamente diferente a lo que he venido trabajando por años. Los marrones y los tonos tierra son los que me identifican junto con trazos finos para dar detalle y acentos; sin embargo, parte de explorar es salir de la zona de confort, utilizar acuarela y técnica mixta para representar diferentes flores ha sido un proceso de aprendizaje interesante. De dar un paso fuera de lo que solemos hacer con soltura y de abrir esa puerta al aprendizaje. Parte de este proceso es la incomodidad, el reto a no abandonar y a aceptar el resultado. Es observar y observarnos.


Te invito a experimentar con nuevas combinaciones y materiales, a permitirte equivocarte y a saborear ese sentimiento de crear algo nuevo, va a valerlo!







Te ha gustado?🙂 Cuéntame👇 si te has atrevido a experimentar algo nuevo, me lo compartes?


 


Te invito a seguir mi comunidad de arte, interiorismo y estilo de vida en Instagram: https://www.instagram.com/arkiya.design/

y a compartir los posts de mi blog con quienes pienses les pueda interesar y así llegar a más personas amantes del arte, diseño y la decoración para hacer de éste un mundo con espacios llenos de armonía.

Para recibir el newsletter inscríbete aquí: https://www.arkiyadesign.com/sobre-mi

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page