• Ivette

Rituales para pintar

Actualizado: 20 jul 2021

Así como cuando vas a la montaña y le pides permiso para recorrer sus senderos con humildad y respeto, es de igual manera con el lienzo o el papel que tienes en blanco.



Muchas veces soltamos trazos al azar, dejando liberar nuestra mente de los hilos que teje en su interior; otras en cambio, elegimos un elemento inspirador que queremos plasmar con nuestro puro estilo y volverlo tangible y propio.


Y tenemos frente a nosotros un lienzo en blanco, una hoja o cartulina lista para contar una historia de nuestras manos inquietas, que hago yo antes de empezar? Te lo cuento aquí: Antes de hacer un trazo, mi ritual es:


🖌Entorno. Busca un espacio diáfano, sereno y cómodo para dibujar o pintar. La luz natural es ideal. Si eres de los que son más productivos en la mañana como yo, un espacio amplio cerca de la ventana te ayudará. Una música acorde a tu estilo y una bebida de seguro te hacen el momento más placentero.




En cambio si en la noche, a la luz de la luna y las estrellas tu momento creativo llega asu máximo esplendor, una buena luz puntual te ayudará a poder trabajar sin esforzar mucho la vista. Música y bebida para mantenerte activo y concentrado!


🖌 Sentir la textura. Ya con tus materiales en frente, antes de empezar tómate un tiempo para sentir la textura. Ese contacto de las yemas de los dedos a ciegas recorriendo el papel o el lienzo, me permite conectarme y pedir permiso para lanzar un trazo.🙌 Te conecta, te apropia te vuelve uno con el lienzo.


🖌 Preparar los materiales. Ya sea para hacer un boceto, sketch, acuarela o acrílico; tener listos los materiales es un must! Y si son lápices de color vaya que sacarles punta es prioridad!




🖌Aflojar la mano. Si eres como yo que tiene presión baja y encima hay clima frío, calentar las manos con ejercicios es primordial! Aquí les detallo los ejercicios para calentar dedos y nudillos por un par de minutos:

  • Abrir y cerrar los dos con las manos abiertas como si quisieras estirarlos y atrapar algo.

  • Alternar los dedos abiertos

  • Cruzar los dedos de las manos y estirarlos hacia adelante y atrás

  • Dar masajes en los nudillos suavemente

  • Chocar las manos con los dedos abiertos



🖌Inspiración. De seguro tienes algo en mente que quieres plasmar. Esa flor de divinos colores, el atardecer de hace unos días, tu mascota querida o los tonos vibrantes dorados en un cuadro abstracto! Tenlos a la mano para darles tu toque personal.



Esto recién empieza


Ya que hayas comenzado a lanzar trazos o pintar, recuerda que descubrir es parte del proceso tanto con nuevos materiales como combinar técnicas , aprender algo nuevo y hacerlo una y otra vez hasta quedar satisfecho te hará enfatizar la confianza en tu trabajo y eso se verá reflejado en el resultado final.


Esa sensibilidad a los detalles, a la inspiración pura de lo simple y la transmisión de sentimientos a través del color es lo que nos hace seres únicos.

Aquellos que por medio del color plasmamos muchas veces lo intangible o lo inmediato, esos artistas innatos que amamos la conexión con el silencio para bajar nuestras revoluciones y vibrar alto, celebramos el poder expresarnos a través del arte.


Que tu arte sea tu medio de expresión alterno, que te motive a seguir explorando el mundo mágico de crear. Recuerda que en momentos de calma se activan los circuitos neuronales de la creatividad, la intuición, la conexión y la inspiración.


Cuando hay calma y conexión hay creatividad. Más allá de cultivar un talento, el poder transmitir una sensación o un sentimiento se convierte en conexión. Es interiorizar para exteriorizar...


Aquí un poco del experimentar nuevos trazos en momentos de calma.







Te ha gustado?🙂 Cuéntame👇 tienes un ritual para empezar tus pinturas, manualidades o proyectos DIY?


 


Te invito a seguir mi comunidad de arte, interiorismo y estilo de vida en Instagram: https://www.instagram.com/arkiya.design/

y a compartir los posts de mi blog con quienes pienses les pueda interesar y así llegar a más personas amantes del arte, diseño y la decoración para hacer de éste un mundo con espacios llenos de armonía.

Para recibir el newsletter inscríbete aquí: https://www.arkiyadesign.com/sobre-mi

87 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo