La realidad del área de trabajo en casa
top of page
  • Foto del escritorIvette

La realidad del área de trabajo en casa

Actualizado: 5 may 2020

Estuvo tu hogar listo para el teletrabajo, home schooling o tu art studio?

Pues muchos hogares no. Cómo adecuarlo sin gastar.



Nunca nos imaginamos que una pandemia cambiara tanto nuestras actividades de tal forma que varios miembros de la familia estén en casa a tiempo completo y que haya sido necesario acondicionar espacios para trabajar desde casa, imitar a una escuela o incluso un mini gimnasio y no sólo adecuarlos sino compartirlos.


Areas de trabajo compartidas


Uno de los lugares informales preferidos para trabajar generalmente es el dormitorio sobre la cama. Es un espacio que nos sentimos a gusto por poco tiempo pero no es lo suficientemente ergonómico como para usar el computador. En ese caso, lo recomendable es utilizar una mesa auxiliar para colocar el portátil buscando siempre que la posición del cuerpo sea la adecuada para evitar lesiones.


En el caso de contar con niños o adolescentes, muchos de los dormitorios infantiles cuentan con su escritorio para que realicen sus tareas escolares, pero si ese no es el caso de seguro ocuparán el área social y es ahí cuando en muchos casos el home schooling y el teletrabajo por la alarma sanitaria debido al coronavirus se convierten en un coworking en casa.


La mesa de comedor es el espacio idóneo para hacer un coworking; amplia, cómoda y accesible. Sin embargo, no siempre le damos los cuidados necesarios. Hace poco leí un artículo de decoración con mantelería y me hizo mucho sentido más que nada si por el momento no se tiene el espacio o los recursos para acondicionar uno de manera permanente.



Tips para cuidar tu mesa de trabajo:


  • Mantenerla limpia y ordenada para obtener mejor desempeño y concentración

  • Protegerla con un mantel. No hace falta que sea Fancy. Puede ser plástico o de tela gruesa que puedas limpiarlo o lavarlo sin pena

  • Organizar los materiales escolares para mejor acceso y fácil almacenamiento

  • Hacer de tu espacio acogedor y funcional para trabajar en armonía

  • Si eres de los que toma café, snacks o picaditas mientras realizas una actividad, usa un porta vasos o una base para proteger tu mesa.

  • Actividades que requieren agua, usa definitivamente un plástico debajo. Hoy por ejemplo hubo 2 experimentos en casa.

  • Al terminar la tarea, recoge siempre y deja limpio tu espacio para el siguiente dia. Nada peor que levantarse en la mañana y ver desorden!



Las condiciones de trabajo en casa, así como un ambiente favorable influyen directamente en el rendimiento laboral, es por ello que hablar de espacios funcionales y confortables es necesario. De seguro si estás pasando por esta situación debes estar conciente que el área de trabajo requiere los siguientes lineamientos básicos:


  • Contar con luz natural durante el día y buena iluminación artificial durante tarde y noche

  • El computador debe estar en posición frontal al usuario y el borde superior de la pantalla tiene que estar por encima del nivel de los ojos.

  • La distancia visual entre los ojos y la pantalla ha de ser <40 cm.

  • Es importante que el manejo del mouse sea posible tanto para zurdos como para diestros.

  • Apoyar el antebrazo sobre la mesa o escritorio.

  • Contar con una silla, sillón o asiento cómodo

  • Instalaciones eléctricas como tomacorrientes cercanos

  • Es recomendable que la altura de la mesa esté a la altura de los codos del usuario cuando está sentado


Así que si al momento no estás dispuesto a invertir en adecuaciones y mejoras en casa, puedes aplicar las recomendaciones antes mencionadas.


Estamos conscientes que habrá un estado post covid en el que muchas de las empresas o emprendedores piensen en alternativas productivas desde casa y que debemos prepararnos para ello. En ese caso, te ofrezco asesoría personalizada para crear el espacio adecuado para trabajar en casa de acuerdo a tu actividad y la de los tuyos. Más allá de los modulares que están saliendo en el mercado, las soluciones que se ajustan a tu presupuesto y actividad son más efectivas!


Cuéntame como has adaptado tu espacio?


En las fotos #aurorathecat y una laptop de hace fuuuu jajaja



Suscríbete a mi #arkiyablog para recibir #newsletter con más tips prácticos de diseño y decoración. Link in bio👆

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page