• Ivette

Por qué dibujar?

Actualizado: 20 jul 2021

7 Beneficios de dibujar o pintar, principiante o no, la actividad recreativa puede cambiarte la vida!

Tinta sobre papel de 170gr

Por dónde empezar?


Todos nacemos con talento, pocos lo despiertan y lo potencian. Pero más allá del talento, toda actividad básica como caminar o hablar, requieren de disciplina, constancia y concentración. Que fuera de nosotros si al empezar a andar en bicicleta nos caemos una y otra vez tomando miedo y resistencia hasta dejar de hacerlo, nunca aprenderíamos!


Es así que si empezamos una actividad recreativa o deportiva de seguro lo hacemos por curiosidad al inicio hasta agarrar el gusto mientras aprendemos. O quizá la elección viene dada por el ejemplo o la imposición de los padres, sobre todo en edad escolar que de seguro buscamos que nuestros niños desarrollen un talento o se entretengan en una actividad extracurricular.


Para el arte no hay edad. Si te decides por explorar el mundo del dibujo, no importa si estás cansado o aburrido, si eres creativo o no, si eres estudiante de artes plásticas o astrofísico. Muchas veces empezamos representando lo que vemos y ese ya es el primer paso. Recuerdo que en el colegio llenaba mis cuadernos de dibujos en las esquinas, a veces solo rayas otras algo más elaborado.




Así que como primer paso, como digo yo: suelta la mano! Pues si, busca un lápiz o un marcador que tengas a la mano y comienza a rayar. Tu mente posiblemente esté en blanco, quizá no quieras hacerlo pero observa tus trazos: son finos y delgados, son gruesos y acentados, formas sin sentido o patrones conocidos, solo basta seguir haciéndolo ya después de mucho tiempo encontrarás tu estilo...


Puedes empezar dibujando lo que tienes en frente o lo que soñaste la noche anterior, no te desanimes si no se parece en nada a lo que tienes en el papel o si tu sueño parece una pesadilla al dibujarla, quien sabe si tu subconsciente quiere comunicarte algo o simplemente es un mal día...


Hoy en día encuentras tutoriales, videos o podcasts gratuitos que te van guiando paso a paso desde lo más básico para engancharte en el dibujo. Si vas a Youtube, de seguro encuentras un tópico de lo que te gusta, así que si no sabes por dónde empezar piensa en algo que te gusta mucho: animales, flores, figura humana, paisajismo, fantasía, caricatura, tatuajes... el campo es infinito.


Recomiendo en Instagram seguir a @alicelovesdrawing si te llama la atención todo lo relacionado con botánica: flores, hojas, plantas...luego de ver su trabajo te encantará!





Entonces, por qué dibujar?


  • Te diviertes, toda actividad recreativa debe ser divertida porque te permite crear e imaginar.

  • Aprendes a observar de manera más aguda para representar lo que tienes a tu alrededor.

  • Desarrollas paciencia y perseverancia, útiles en cualquier ámbito de tu vida.

  • Potencias tu concentración, abstracción del mundo exterior y enfoque en tu idea.

  • Reduces la ansiedad y la depresión porque al concentrarte en tus capacidades y ver los resultados mejora tu autoestima.

  • Mejoras la motricidad fina, tacto y detalle. Aprecias la belleza de tus dedos en cada mínimo movimiento.

  • Canalizas tus expresiones, transmites y conectas por medio de la sensibilidad de quienes observan tus líneas.


El arte en todas sus formas llega a ser subjetivo en un punto, pero recuerda que es la manera más sublime de comunicación.

Así que anímate a coger un lápiz y darle rienda suelta a tu imaginación, a colorear las formas que ves desde tu ventana y a descubrirte a través del dibujo..


 


Te invito a seguir mi comunidad de arte, interiorismo y estilo de vida en Instagram: https://www.instagram.com/arkiya.design/

y a compartir los posts de mi blog con quienes pienses les pueda interesar y así llegar a más personas amantes del arte, diseño y la decoración para hacer de éste un mundo con espacios llenos de armonía.

Para recibir el newsletter inscríbete aquí: https://www.arkiyadesign.com/sobre-mi

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo